Con la aprobación de PFI el alumno se recibe de Arquitecto .
FINALIDAD :
Tiene como finalidad , verificar que el alumno adquirió la formación y conocimientos necesarios para desempeñarse como un profesional idóneo comprometido con la sociedad y el medio ambiente .
NOMBRE DE PROYECTO FINAL INTEGRADOR | CODIGO: 1130 | |||||
CARRERA: ARQUITECTURA | PLAN: 2004 | |||||
CICLO LECTIVO: 2012 | DURACIÓN: Semestral | |||||
UBICACIÓN DE Corresponde al Sexto año, primer semestre de la carrera | ||||||
CARGA HORARIA 128 HORAS RELOJ | ||||||
DURACIÓN EN SEMANAS | SEMANAL | TEÓRICAS | PRÁCTICAS | TOTAL | ||
16 semanas | 8 horas semanales | 8 horas semanales | 128 horas reloj | |||
CORRELATIVIDADES CÓD. | DEBEN CONTAR CON LA APROBACIÓN DE TODAS LAS ASIGNATURAS DE LA CARRERA DE HASTA 5° AÑO. | |||||
CORRELATIVA DE CÓD. | ||||||
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA | OBLIGATORIA | |||||
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES | Miércoles, | |||||
FUNDAMENTOS
La experiencia de Proyecto Final Integrador surge como culminación de la cursada de la carrera de arquitectura; si bien la FADAU presentaba desde su creación una instancia de cierre de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, los Seminarios, no fue hasta la adecuación del plan en 2003 cuando se formalizó la instancia de integración.
El objetivo fue garantizar a los estudiantes, ya próximos a graduarse, una última experiencia proyectual, totalizadora, que contara aún con una supervisión por parte de los docentes. De esta forma, el PFI se convierte en una valiosa experiencia previa, preparado para afrontar las situaciones que plantea la profesión.
La asignatura está estructurada de modo de verificar que el arquitecto graduado de la FADAU-UM sea un profesional idóneo, formado para mejorar la calidad de vida de los hombres y su hábitat, con los conocimientos necesarios en las áreas proyectual, técnica y humanística, para su eficaz desempeño en un contexto de compromiso socio-ambiental..
Por otro lado, asegurar que el arquitecto graduado de FADAU-UM pueda insertarse eficazmente en el campo laboral con una experiencia previa ante las situaciones que le plantea
OBJETIVOS:
En este sentido se busca que el educando sea capaz de:
- Realizar una experiencia profesional previo a su graduación
- Evaluar su idoneidad y preparación para el ejercicio profesional
Reflexionar sobre la ética en el ejercicio profesional.
CONTENIDOS MINIMOS:
1) Investigación sobre la situación-problema dada, análisis, diagnóstico de situación y propuesta urbanística y ambiental.
2) Tema arquitectónico dentro de la problemática urbana
Ejemplos analizados, referencias arquitectónicas.
Ejemplos analizados, referencias arquitectónicas.
d) Proyecto: Desarrollo Arquitectónico, Tecnológico, Humanístico.
a) sitio
b) programa.
a) sitio
b) programa.
d) estructura funcional
e) Estructura morfológica
f) Materialidad
g) Sustentabilidad
e) Estructura morfológica
f) Materialidad
g) Sustentabilidad
3) Factibilidad. Estudio de factibilidad para su desarrollo. Materialidad y tecnología
PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
Diseño total de un proyecto de arquitectura (en cuanto a su inserción socio-ambiental, funcionalidad, espacialidad, morfología, materialidad, sistemas constructivos y estructurales)
BIBLIOGRAFÍA:
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Ecourbanismo : entornos humanos sostenibles : 60 proyectos = Ecourbanism : sustainable human settlements : 60 case studies. -- 2a ed. -- Barcelona : Gustavo Gili, 2005.
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La casa sana : cómo saber que su casa ejerce una influencia positiva en su salud. -- Barcelona : Blume, 2007.
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Arquitectura y diseño : análisis y teoría. -- Buenos Aires : Nobuko, 2003.
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Arquitectura para la cultura. -- Barcelona : Links, 2006.
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Diagnóstico ambiental de ecosistemas humanos. -- 2a ed. -- Buenos Aires : Nobuko, 2003.
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Paisajes radicales : reinventar el paisaje exterior / prólogo de Kathryn Gustafson. -- Barcelona : Blume, 2003.
El yo minimalista y otras conversaciones : M. Foucault / selección Gregorio Kaminsky. -- Buenos Aires : La Marca , 2003.
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Evolución arquitectónica de la casa en el siglo XX. -- Barcelona : Blume, 2002.
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Arquitectura en madera. -- Barcelona : Blume, 2005.
Alberto Campo Baeza : works and projects / with an essay by Antonio Pizza. -- Barcelona : Gustavo Gili, 1999.
Toyo Ito : conversaciones con estudiantes / Akira Suzuki, editora. -- Barcelona : Gustavo Gili, 2005.
Eduardo Souto de Moura / editor Paco Asensio. -- Madrid : H. Kliczkowski, 2003.
Foster and Partners / editor Paco Asensio. -- Madrid : H. Kliczkowski, 2002.
Jean Nouvel / editor Paco Asensio. -- Madrid : H. Kliczkowski, 2002.
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El paisaje del hombre : la conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. -- 2a ed. rev. -- Barcelona : Gustavo Gili, 2000.
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Herzog and de Meuron. -- Madrid : H. Kliczkowski, 2002.
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Materiales, forma y arquitectura. -- Barcelona : Blume, 2003.
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Vanguardia y tradición. -- Barcelona : Blume, 2001.
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Arquitectura en hormigón. -- Barcelona : Blume, 2005.
Camacho Cardona, Mario
Hacia una teoría del espacio : reflexión fenomenológica sobre el ambiente. -- México : Universidad Iberoamericana Puebla ; Universidad Autónoma de Puebla, 2002.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:
Se propondrá una situación tema-problema a abordar con el conjunto de estudiantes, en base a la metodología de taller.
En las sucesivas clases, en base a los datos investigados, reunidos en equipos, se irán profundizando los aspectos relacionados con la inserción urbana, las condiciones ambientales del sitio, los programas posibles de desarrollar de acuerdo a los requerimientos de la comunidad, etc.
Las clases expositivas se materializarán con charlas de los distintos profesores que integran la asignatura, así como por profesionales expertos en las temáticas, especialmente invitados. Las clases aportarán información conceptual, operativa y de orintación para el desarrollo de los trabajos.
El resto de las clases será de carácter práctico y se reflexionará en conjunto sobre cada uno de los trabajos realizados por los grupos. Se organizarán visitas conjuntas a los sitios.
La cursada culminará con la entrega de una carpeta técnica de los aspectos señalados , así como los planos de la intervención urbano arquitectónica, y los proyectos que realizará cada alumno individualmente, que lo habilitará para obtener la regularidad.
Habiendo cumplido con las condiciones de regularidad, teniendo la totalidad de las materias de la carrera aprobadas y acreditadas las 160 horas de Práctica Profesional Supervisada, podrá presentar su Proyecto Final cuando considere que se encuentra apto para la defensa.
EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:
Para obtener la regularidad, los estudiantes deberán cumplir con los requerimientos parciales de presentaciones que se establezcan según cronograma, registrar una activa participación que demuestre su real interés y sus avances y presentar la documentación de la propuesta de intervención urbano ambiental y la investigación que la sustenta.
De la misma surgirán los proyectos de arquitectura y sus programas, que cada estudiante, de forma individual, desarrollará para su Proyecto Final, en la fecha en que considere. Para el Proyecto Final deberá desarrollar la totalidad del programa asignado, abordándolo desde lo humanístico, funcional, formal, espacial y tecnológico.
El Proyecto Final se presentará ante el tribunal evaluador, integrado por los Profesores de la asignatura así como por invitados especiales y otros alumnos. De no alcanzar el nivel adecuado a los objetivos planteados, el alumno deberá corregir y replantear los aspectos señalados y solicitar nueva audiencia de presentación.
CUERPO DOCENTE
PROFESOR A CARGO DE Arq. Oscar A. Borrachia | CARGO Titular Extraordinario | ||
INTEGRANTES DE | |||
Nº Legajo | APELLIDO Y NOMBRE | CARGO | |
100059 | Ottone Jorge Raúl | Profesor Invitado | |
108348 | Grossman Luis | Profesor Invitado | |
100240 | Ceruso Nilda | Titular Invitado | |
100465 | Porto Lemma Héctor | Titular Invitado | |
101153 | Angrisani Antonio | Titular Invitado | |
105432 | Liotta Domingo | Titular Invitado | |
108556 | Moreno Carlos | Titular Invitado | |
108983 | Honles Guillermo | Titular Invitado | |
102141 | Pini Fernando | Asociado Interino | |
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