miércoles, 4 de julio de 2012

FUNDAMENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA



NOMBRE DE LA ASIGNATURA:  
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
CODIGO:       
 -
CARRERA:
ARQUITECTURA
PLAN:    
2010
CICLO LECTIVO:     2012
DURACIÓN:
Semestral
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
Corresponde al ciclo final de Integración
-
CARGA HORARIA                            160 horas reloj
DURACIÓN EN SEMANAS
SEMANAL
TEÓRICAS
PRÁCTICAS
TOTAL
-
-
-
-
160 horas reloj
CORRELATIVIDADES
-
CORRELATIVA DE
-
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
-
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
-




FUNDAMENTOS

La arquitectura constituye un campo del conocimiento que incluye saberes teóricos, pero a la vez, prácticas de intervención sobre el medio en el que actúa. Resulta necesario, para identificar ideas, acordar que la referencia a “Práctica Profesional” no es inclusiva únicamente de la materialización  del edificio, del “saber construir y dirigir”, sino que es abarcativa  de la totalidad de las tareas que conforman el universo de trabajo del arquitecto.

Todo profesional y en especial el que recién se inicia necesita conocer como se maneja ese mundo empírico de la profesión, para evitar que su falta de experiencia lo paralice y dificulte el, ya de por sí, complejo inicio en la vida profesional.

El saber empírico proporciona seguridad al novel profesional y le permite optimizar el ejercicio de su “metier”, apoyando sus conocimientos académicos con modos  de actuación, estrategias y costumbres propias del hacer profesional.

Así como la visión  de un objeto se logra al enfocarlo con ambos ojos, así, el doble enfoque desde la teoría y la práctica brinda mayor seguridad al “hacer arquitectura”.

El contacto con la “práctica de la profesión” hace que el estudiante valore los aprendizajes realizados y adquiera familiaridad con la profesión.

Experiencias realizadas antes de la obtención del título dan una imagen de posibles exigencias de la vida profesional y hacen menos traumáticos los primeros pasos  en la profesión.



OBJETIVOS:
Práctica Profesional Supervisada busca que el estudiante sea capaz de :


  • Conocer los atributos y competencias que su título de Arquitecto le otorga y exige
  • Identificar los servicios manifiestos o latentes  que requiere la comunidad  en donde actúa
  • Evaluar la capacitación académica recibida como valor integrador de su
      formación profesional y desarrollo personal para su futuro desempeño.
  • Reconocer las habilidades y destrezas  que conforman su propio perfil profesional


CONTENIDOS MINIMOS:
  • Verificación de la adquisición de competencias profesionales en las tareas específicas que desarrolla la institución, estudio o empresa en que realice su práctica.
  • Visualización de una cosmovisión de su futuro ejercicio profesional a partir del nicho en que le tocará desenvolverse
  • Experimentación en el nuevo círculo socio-laboral de su desenvolvimiento personal


BIBLIOGRAFÍA:


Dado el carácter de la actividad de que se trata, eminentemente práctico, la bibliografía no constituye  un elemento constitutivo específico. No obstante, ante el requerimiento de una problemática específica por parte del alumno, el docente recomienda el material de consulta.

METODOLOGÍA DEL PROCESO

El director del Instituto de Práctica Profesional explicita los fundamentos, objetivos y metodologías a seguir en Práctica Profesional Supervisada.
A partir de entonces, y durante todo el proceso se realizan las necesarias entrevistas individuales.
Presentada la propuesta de trabajo, el director evalúa su concreción pudiendo contactarse  con el responsable del ámbito de trabajo elegido.
Durante el desarrollo de la Práctica, el alumno presenta periódicamente un cronograma  de las actividades desarrolladas.
Finalmente, el alumno confecciona un informa de su tarea, apoyado en los conocimientos teóricos específicos obtenidos en la carrera.
Esto debe ser presentado en un protocolo correctamente diseñado, en una instancia final de  coloquio.


REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA ACREDITACIÓN DE
PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

Es requisito indispensable para la obtención del título de “Arquitecto”, el acreditar la Práctica profesional supervisada, que consiste en la realización de tareas específicas del quehacer profesional.
Esta práctica exige, como mínimo, la realización de estas tareas durante 160 horas reloj, por un lapso de tres meses como mínimo, en empresas, estudios, y/o instituciones públicas o privadas.
Su acreditación es requisito  “sine quanon” para acceder a la defensa del Proyecto final Integrador.
Son partícipes de esta práctica: docentes, alumnos y terceros que admiten  involucrarse voluntariamente en el tema.
El cumplimiento de la consigna es certificado por el profesional idóneo arquitecto o ingeniero de la empresa y/o  estudio; monitoreada y evaluada  por el director del instituto de Práctica Profesional, (a cargo de este requisito), que acredita su regular, eficaz y efectivo cumplimiento.
En calidad de constancia documental, son depositados en el Decanato de la Facultad los cronogramas y la descripción  de los trabajos realizados por los cursantes a lo que se agrega una autoevaluación  de la experiencia.
La apropiación de los conocimientos teóricos y la práctica adquirida permiten dinamizar reflexiones éticas acerca de la futura producción arquitectónica con una mirada socio-económica con previsión ambientalista y de compromiso social.
Cumplidos los items  indicados  en “Metodologías del proceso”, el alumno deberá defender  en forma pública y oral el contenido  de su carpeta para obtener la acreditación.


CUERPO DOCENTE


 

Arq. OSCAR A. BORRACHIA

Arq. VICENTE C. SPERANZA 

Arq. JORGE R. BARROSO




No hay comentarios:

Publicar un comentario