NOMBRE DE PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA | CODIGO: - | ||||
CARRERA: ARQUITECTURA | PLAN: 2010 | ||||
CICLO LECTIVO: 2012 | DURACIÓN: Semestral | ||||
UBICACIÓN DE Corresponde al ciclo final de Integración | - | ||||
CARGA HORARIA 160 horas reloj | |||||
DURACIÓN EN SEMANAS | SEMANAL | TEÓRICAS | PRÁCTICAS | TOTAL | |
- | - | - | - | 160 horas reloj | |
CORRELATIVIDADES | - | ||||
CORRELATIVA DE | - | ||||
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA | - | ||||
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES | - | ||||
FUNDAMENTOS
La arquitectura constituye un campo del conocimiento que incluye saberes teóricos, pero a la vez, prácticas de intervención sobre el medio en el que actúa. Resulta necesario, para identificar ideas, acordar que la referencia a “Práctica Profesional” no es inclusiva únicamente de la materialización del edificio, del “saber construir y dirigir”, sino que es abarcativa de la totalidad de las tareas que conforman el universo de trabajo del arquitecto.
Todo profesional y en especial el que recién se inicia necesita conocer como se maneja ese mundo empírico de la profesión, para evitar que su falta de experiencia lo paralice y dificulte el, ya de por sí, complejo inicio en la vida profesional.
El saber empírico proporciona seguridad al novel profesional y le permite optimizar el ejercicio de su “metier”, apoyando sus conocimientos académicos con modos de actuación, estrategias y costumbres propias del hacer profesional.
Así como la visión de un objeto se logra al enfocarlo con ambos ojos, así, el doble enfoque desde la teoría y la práctica brinda mayor seguridad al “hacer arquitectura”.
El contacto con la “práctica de la profesión” hace que el estudiante valore los aprendizajes realizados y adquiera familiaridad con la profesión.
Experiencias realizadas antes de la obtención del título dan una imagen de posibles exigencias de la vida profesional y hacen menos traumáticos los primeros pasos en la profesión.
OBJETIVOS:
Práctica Profesional Supervisada busca que el estudiante sea capaz de :
- Conocer los atributos y competencias que su título de Arquitecto le otorga y exige
- Identificar los servicios manifiestos o latentes que requiere la comunidad en donde actúa
- Evaluar la capacitación académica recibida como valor integrador de su
formación profesional y desarrollo personal para su futuro desempeño.
- Reconocer las habilidades y destrezas que conforman su propio perfil profesional
CONTENIDOS MINIMOS:
- Verificación de la adquisición de competencias profesionales en las tareas específicas que desarrolla la institución, estudio o empresa en que realice su práctica.
- Visualización de una cosmovisión de su futuro ejercicio profesional a partir del nicho en que le tocará desenvolverse
- Experimentación en el nuevo círculo socio-laboral de su desenvolvimiento personal
BIBLIOGRAFÍA:
Dado el carácter de la actividad de que se trata, eminentemente práctico, la bibliografía no constituye un elemento constitutivo específico. No obstante, ante el requerimiento de una problemática específica por parte del alumno, el docente recomienda el material de consulta.
METODOLOGÍA DEL PROCESO
El director del Instituto de Práctica Profesional explicita los fundamentos, objetivos y metodologías a seguir en Práctica Profesional Supervisada.
A partir de entonces, y durante todo el proceso se realizan las necesarias entrevistas individuales.
Presentada la propuesta de trabajo, el director evalúa su concreción pudiendo contactarse con el responsable del ámbito de trabajo elegido.
Durante el desarrollo de la Práctica , el alumno presenta periódicamente un cronograma de las actividades desarrolladas.
Finalmente, el alumno confecciona un informa de su tarea, apoyado en los conocimientos teóricos específicos obtenidos en la carrera.
Esto debe ser presentado en un protocolo correctamente diseñado, en una instancia final de coloquio.
REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA ACREDITACIÓN DE
PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
Es requisito indispensable para la obtención del título de “Arquitecto”, el acreditar la Práctica profesional supervisada, que consiste en la realización de tareas específicas del quehacer profesional.
Esta práctica exige, como mínimo, la realización de estas tareas durante 160 horas reloj, por un lapso de tres meses como mínimo, en empresas, estudios, y/o instituciones públicas o privadas.
Su acreditación es requisito “sine quanon” para acceder a la defensa del Proyecto final Integrador.
Son partícipes de esta práctica: docentes, alumnos y terceros que admiten involucrarse voluntariamente en el tema.
El cumplimiento de la consigna es certificado por el profesional idóneo arquitecto o ingeniero de la empresa y/o estudio; monitoreada y evaluada por el director del instituto de Práctica Profesional, (a cargo de este requisito), que acredita su regular, eficaz y efectivo cumplimiento.
En calidad de constancia documental, son depositados en el Decanato de la Facultad los cronogramas y la descripción de los trabajos realizados por los cursantes a lo que se agrega una autoevaluación de la experiencia.
La apropiación de los conocimientos teóricos y la práctica adquirida permiten dinamizar reflexiones éticas acerca de la futura producción arquitectónica con una mirada socio-económica con previsión ambientalista y de compromiso social.
Cumplidos los items indicados en “Metodologías del proceso”, el alumno deberá defender en forma pública y oral el contenido de su carpeta para obtener la acreditación.
CUERPO DOCENTE
Arq. OSCAR A. BORRACHIAArq. VICENTE C. SPERANZAArq. JORGE R. BARROSO |
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