UNIVERSIDAD DE MORÓN FACULTAD
DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE VIVIENDA Y MEDIOAMBIENTE
ARQUITECTURA INTEGRADA AL CONTEXTO ECOLÓGICO-SOCIAL
A los próximos Arquitectos del Proyecto Final Integrador.
A través de la
historia -en particular de
Occidente- la Arquitectura ha
venido siendo expresión del poder emanado por poseedores de tecnología e
institucionalidad, mereciendo éstas ser valoradas como máximas creaciones de la humanidad. Tal poder
ha tenido manifestación contundente en obras arquitectónicas, referidas a campos de: la religión, el gobierno,
la industria, el comercio, las finanzas, etc. Constituyendo testimonio de
ello -entre tantos otros- el Partenón (s V
aC), Notre Dame de Chartres (s VIII), el
Palacio Real de Madrid (s VIII), el
Ministerio de Finanzas de París (s XX) y la gigantesca torre multiusos de Dubai
(s XXI). Pero en esta primera década
del tercer milenio, se dispone de
constataciones aportadas por entidades científicas internacionales que advierten
sobre actividades humanas generadoras de secuelas con riesgo para el
equilibrio inestable de los ecosistemas terrestres, contenedores
del fenómeno viviente.
Por ello, consideramos
necesario tratar de esbozar un camino, jalonado por un conjunto de conceptos
referenciales, conducente a la
Arquitectura con inserción apropiada –no implantada- en el contexto
ecológico-social.
1. Asumir la integración de la Arquitectura a la contextualidad
del fenómeno viviente.
Tal primaria
contextualidad condiciona toda actuación, humana y no humana. Lo cual exige entender para atender la vital interdependencia
en equilibrio inestable entre los organismos de 2 millones de especies
identificadas, que representan la mitad de las estimadas, comprendiendo
móneras, protistas, hongos, vegetales, animales y homo sapiens.
2. Priorizar
la condición de habitabilidad en la concepción arquitectónica.
Contenida en la
fundamental interacción biótica, por la cual
los habitantes generamos condiciones de habitabilidad conformadoras del
hábitat, expresable: hs>
Anteponiéndose a la
disponibilidad tecnológica y gravitación institucional, que inducen la
ponderación de aspectos grandilocuentes, simbólicos, de hegemonía y de poder,
como lo atestiguan templos, castillos, palacios, a través de la historia. Los profesionales de la Arquitectura –y
también de la
Ingeniería Civil- debemos dejar de persistir en el doble erróneo
supuesto que la naturaleza se comporta como:
reservorio ilimitado e inagotable de recursos materiales y fluidos
utilizados; y receptáculo de residuos nocivos del metabolismo de las
actividades humanas.
3. Reencauzar
el acervo tecnológico-institucional para superar la degradación ecológica-social.
La absurda coexistencia
de conquistas -desde el descifrado del código químico del genoma, hasta el
cálculo de la gravedad de los agujeros negros del cosmos- y anomalías -desde la desocupación laboral, desnutrición
infantil, deserción escolar, hasta la deforestación, erosión del suelo, merma
de la biodiversidad- compromete a la sociedad. Y en particular al sistema
educativo, por su responsabilidad en la formación ética y capacitación
instrumental de futuros profesionales que actuarán en campos
político, laboral, empresarial,
instrumental y otros..
4.Evitar el derroche energético y la contaminación ambiental causantes de degradación ecológica-social.
Debido al excesivo
consumo energético, con fuente en combustibles fósiles agotables –carbón,
petróleo y gas- y consiguiente contaminación del suelo, agua y aire. Siendo su
manifestación reciente el calentamiento global, monitoreado por el Panel Intergubernamental para el
Cambio Climático. En particular, los insumos materiales, fluidos y tecnológicos
de la construcción edilicio-infraestructural demandan alrededor de 50% de los recursos
naturales utilizados, 40% de la
energía consumida; la sexta parte del consumo hídrico en el planeta; y vierten
el 50% de los residuos generados.
5. Valorar en el diseño arquitectónico la
conjunción fisiológica-morfológica.
Conjunción proveniente
de la visión cósmica y del fenómeno viviente, que resume el correlato de ambas expresiones
del par, aunadas integradamente en las manifestaciones espacio-temporales de la
naturaleza. Pasando a constituir válida referencia para la creación arquitectónica.
6. Proporcionar con la obra arquitectónica: habitabilidad a los
actores, funcionalidad a las actividades y mejoramiento al entorno.
Reafirmando la función
social de la Arquitectura,
alcanzada a partir de obras integradas debidamente al soporte eco-sistémico del
sitio de actuación. Superando corrientes instancias de presunción de impacto
negativo de las obras, con demanda de aparatosos estudios encomendados
por entidades oficiales y agentes
inmobiliarios.
7. Orientar
la enseñanza-aprendizaje de la
Arquitectura con creatividad y metodología concurrentes al soporte
eco-sistémico y servicio a la sociedad.
El sistema
educativo y en especial el nivel
universitario a cargo de la carrera Arquitectura –y asimismo Ingeniería Civil- es responsable de indagar causales de anomalías y aportar adecuados procesos de
estudio factibles de implementar. En razón que futuros profesionales tendrán a
cargo proyectos y construcciones que implican la ocupación del
suelo natural, fértil y absorbente.
8. Investigar
para mejorar la producción de insumos de: nueva obra edilicio-infraestructural;
e implantado stock edilicio-infraestructural.
A fin de, básicamente:
i) tender a suprimir la dependencia a fuentes energéticas provenientes de combustibles fósiles agotables, recurriendo a fuentes energéticas renovables, como: radiación solar, corriente hídrica, acción eólica, etc; ii) minimizar el gasto energético, la
contaminación y transporte de materiales; iii) reducir la implantación de nuevas construcciones
en terrenos
con aptitud para usos: agrícola,
forestal y parque; iv) propiciar el
reacondicionamiento y reciclaje de construcciones existentes; v) evitar la construcción de ambientes ubicados
por debajo del nivel del terreno natural, propensos a filtraciones de napas
acuíferas y radiaciones de gas radón, de dificultosa y costosa neutralización; y
vi)
evitar alturas de edificios cuya accesibilidad a las plantas superiores
conlleve a la dependencia de ascensores.
9. Reconocer
que la obra arquitectónica asentada en anacrónicas tramas de megalópolis
contemporáneas, agrava la problemática ecológica-social.
Las megalópolis
–masivamente consolidadas en su macro escala- han dejado de ser ciudades
habitadas por ciudadanos, quienes han pasado a ser meros usuarios. La rigidez
derivada de superposiciones edilicio-infraestructurales sobre
amanzanamientos y fraccionamientos anteriores
a la intensiva utilización del automotor, restan posibilidades de rescatar
ámbitos a escala humana y calidades afines a la condición cívica.
10)
Proyectar nuevas obras con
módulos materiales construidos en la industria, armados y desarmados –al fin de su vida útil- en
el obrador.
Con apropiada
condición de resistencia y aislación, para ser utilizados en cerramientos,
techos, pisos y aberturas de obra edilicio-infraestructural. De fácil manejo
por su: dimensiones, peso, formato y transporte.
11)
Ubicar las imprescindibles instalaciones de fluidos a la vista, dejando
de ocultarlas.
Por su importancia
funcional en toda obra edilicio-infraestructural, merecen constituir elementos
de composición arquitectónica, visibles y accesibles; a efectos de facilitar
–además- su regular mantenimiento
12. Concebir
la Arquitectura
a partir de posicionamientos eco-sistémicos, como célula de redes de comunidades, en
interacción ciudad-campo.
La concepción de
nuevas ciudades sostenibles conlleva la revitalización sistémica de conjuntos de
asentamientos humanos de tamaño menor, en micro regiones dotadas de favorables factores telúrico-culturales. En los cuales
subyace la energía vital de los pobladores aún arraigados y con sentido de
pertenencia. Mediante la debida gestión
municipal y asistencia provincial
o estatal, resulta deseable y factible la potenciación de tales comunidades.
Cuyas actividades productivas enraízan en la tierra; son desarrolladas por la
población local, con utilización de insumos de la región, manejo de tecnología
apropiadas,
prevaleciendo interacciones comunicacionales y
operacionales concurrentes a la
conformación de organismos ecológicos-sociales.
A fin de demostrar la viabilidad
de este planteo, a modo de embrionario modelo referencial -configurado por un
conjunto de núcleos y vínculos urbanos en interacción con su contexto
hídrico-territorial- se destaca en la región patagónica, sobre la franja norte
de los ríos Limay, Neuquén y Negro y a
lo largo de una extensión de 130
km, el
alineamiento de comunidades del Alto Valle.
Obviamente, el
precedente camino esbozado requiere ser sometido a particularizaciones de ajuste y
complementación, emanadas de los directos
actores regionales y locales involucrados.
Arqº Vicente Speranza
Morón; Octubre de 2011.
REQUERIMIENTOS PARA LOS INGRESANTES A PFI CICLO 2014
REQUERIMIENTOS PARA LOS INGRESANTES A PFI CICLO 2014
Se informa sobre los requerimientos a cumplir por parte de los alumnos inscriptos al curso Abril - Julio 2014 en la Asignatura Proyecto Final Integrador.
1. APTITUD - ACTITUD - El Estudiante expondrá las láminas del trabajo realizado en Arq. 4, que presentó en el Concurso premio TIL 2014
Con esta exposición se verificarán los conceptos básicos adquiridos durante la carrera. La presentación seguirá el órden que corresponde al criterio de evaluación pre establecido para el TIL y para las Cátedras de la UM FADAU, a partir del TEMA y el SITIO, se seguirá el siguiente órden de presentación.
1. Implantación, 2. Estructura Funcional, 3. Estructura morfológica, 4. Diseño de la materialidad, 5. Responsabilidad Social, 6.Sustentabilidad 7. Compromiso con el entorno; 8 Innovación.
VARIABLES A CONSIDERAR EN CADA PROYECTO
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