MIERCOLES 27 de ABRIL DE 2016 AULA S 101
PROGRAMA
14. Hs. presentación por parte de alumnos al concurso premio TIL 2016 tradicional
15 hs. Intercambio estudiantes vía skype con Extremadura
15.30 hs presentación sitios tema 2.
verificar inscriptos oficialmente a PFI
quienes no lo hubiesen efectuado a la fecha o no han iniciado el trámite de condicionalidad .
no se considerarán alumnos de PFI
TEMAS A DESARROLLAR OBLIGATORIOS
1º.TEMA PFI - CONCURSO TIL TRADICIONAL
Envío formulario de inscripción concurso tradicional TIL 2016 a premiotil@gmail.com
ver procedimiento para el envío de láminas en www.concursopremiotil.blogspot.com
2º TEMA Obligatorio
Desarrollo Urbano Sustentable de un sector de una ciudad o pueblo degradado con carencias Socio Ambiental
Los sitios los deben gestionar y proponer los equipos de alumnos (presentar miércoles 27/04/16)
Sitios sugeridos por la Cátedra
A) SANTIAGO DEL ESTERO
Campo Gallo
Padre Joaquín Giangreco
Trabajo solidario
Contacto : 15,30 Hs, lo presenta como tutor el Arq. Alejandro Lowus
B) PROVINCIA DE SANTA CRUZ
EL CHALTEN
Tutores Fabio De Marco
El municipio envío la siguiente información
Contacto Arq. UM Leandro del Carril
Director de obras Públicas
Área 1
Área 2
Informe descriptivo del Municipio de El Chaltén para Universidad de Morón
Índice:
1- Introducción
2- Informe de Planeamiento Urbano
3- Lista de Problemáticas, Necesidades, Proyectos Autóctonos y en curso.
1- Introducción
Datos demográficos y Geograficos
El Chaltén cuenta con una población estable de
aproximadamente 1200 habitantes y con una capacidad hotelera registrada de 2300
camas. Esto sumado a los trabajadores ¨golondrinas¨ establece en temporada alta una potencial
población de 4000 personas. Ver anexo I para información estadística
complementaria (recopilada en 2012).
Principales actividades económicas.
Sector Turismo y Comercio
La localidad de El Chaltén fue creada el 12 de
octubre de 1985 por razones geopolíticas. Su situación geográfica y su entorno
natural generaron inmediatamente un impactante atractivo turístico de gran
proyección. De allí que los primeros pobladores que no dependían del aparato
estatal buscaron encauzar su economía a través de emprendimientos para dar
servicios a los futuros visitantes.
Las actividades principales se desarrollaron
desde ese momento y hasta la actualidad en relación a las caminatas por las
montañas, escalada, expediciones a los glaciares y hielos continentales y en menor proporción a la
navegación de ríos (Kayaks) y pesca.
Los comercios que se desarrollaron y existen
en la actualidad son:
Supermercados, ferreterías, prestadores de servicios, empresas/agencias
de turismo, empresas de transporte, remises, productores artesanales, comercios
de indumentaria de montaña, bares, confiterías, restaurantes, lavaderos,
kioscos, librerías, polirubros, locutorios, panaderías, farmacia, talleres
mecánicos, estación de servicio, casa de fotografías; y hospedajes clasificados
en: hoteles, hosterías, albergues, hostels, aparts, posadas y bed and breakfast.
También existe la posibilidad de alojarse en
campings en el pueblo o en las
cercanías.
Si bien, todos estos comercios surgieron
principalmente como prestaciones hacia las demandas de la temporada estival y
del habitante permanente, El Chaltén presenta un gran
potencial para el desarrollo de actividades invernales que generarán en el
futuro nuevos atractivos y
emprendimientos. Esto conllevará
a una continuidad de la actividad económica a lo largo de todo el año y
también requerirá mayor infraestructura por parte del estado para asegurar un
manejo equilibrado entre Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.
Sector
Público
La creación de El Chaltén como estrategia de
asentamiento poblacional en cercanías de la frontera con Chile demandó por
parte del Estado Argentino la inmediata disposición de población permanente en
el lugar. Así las primeras casas construidas fueron destinadas a personal de
las Instituciones que se establecieron: Comisión de Fomento, Gendarmería Nacional,
Policía, Consejo Agrario Provincial, Juzgado de Paz, Parques Nacionales,
Escuela, etc.
Estos actores locales se establecieron en la
localidad y muchos de ellos permanecen
aún en la actualidad, conformando gran parte de la estructura
poblacional estable a lo largo de todo el año.
Sus ingresos en temporada baja junto con los
producidos por la actividad de la construcción son la principal fuente de
dinero en la economía local.
Desde sus orígenes El Chaltén fue gestionado
por una Comisión de Fomento, pero recientemente se ha convertido en Municipio y
actualmente se encuentra en pleno proceso organizativo.
4 - INFORME DE PLANEAMIENTO URBANO
DE EL CHALTÉN.
La evolución de la planificación
territorial de la localidad
Leyes
referidas al uso del suelo. Ley Nº 63. Año 1959
La ley trata de la transferencia de tierras fiscales situadas en los
ejidos municipales.
Art.3. Los municipios o el Poder Ejecutivo provincial, según el caso,
procederán a subdividirla, registrarla, darla en ocupación o reservarla y a determinar
y fiscalizar su destino, en base a planes de urbanización establecidos .
Art.5. Se establecerán por anticipado las formas de pago y demás
obligaciones las que deberán cumplirse dentro de los 2 años posteriores a la
fecha de otorgamiento de la posesión.
Cercar totalmente el solar.
Construir una casa con habitación, sus dependencias y sanitarios en
material durable, conforme a los reglamentos que se dictan.
Cumplir con las disposiciones municipales vigentes.
Código de Edificación, Uso y División del Suelo de la localidad de El
Chaltén- Decreto Nº 303 del año 2003 . Ley Nº2654.
Uso
y división del suelo.
Zonificación por áreas. La localidad tiene dividido su ejido en 4
1
|
Urbana central
|
2
|
Residencial turística
|
3
|
Reserva Natural
|
4
|
Reserva Natural recreativa
|
Las áreas a su vez se dividen en 11 distritos, donde cada uno de ellos
tiene su regulación en cuanto a la
característica de la edificación, uso del suelo, dimensiones de las parcelas,
ocupación del suelo (FOS, FOT), retiro de edificación, altura de edificación,
números de plantas.
Área
1
|
Distrito residencial 1.
|
|
Área
2
|
DR2
|
Distrito residencial 2.
|
Área 3
|
DT
|
Distrito turístico.
|
Área 4
|
DIC
|
Distrito institucional comercial.
|
DS1
|
Distrito de servicios 1.
|
|
DS2
|
Distrito de servicios 2.
|
|
DS3
|
Distrito de servicios 3.
|
|
DRT
|
Distrito residencial turístico.
|
|
DE1
|
Distrito camping recreativo .
|
|
DRr1
|
Distrito rural 1.
|
|
DRr2
|
Distrito rural 2.
|
|
Área de reserva.
|
||
Área de reserva natural recreativa
|
Situación Actual:
Con
la Municipalización del la Localidad de El Chaltén a partir del 2016, se deberá revisar una nueva configuración del
uso y división del suelo. A través de la respectiva modificación al código vigente cuya vigencia
se extendió a 180 días por aprobación del Concejo Deliberante (CD).
Estado legal del Ejido de
El Chaltén:
Las
tierras que constituyen el ejido, aún se encuentra bajo la administración del
Consejo Agrario Provincial, organismo público provincial que regula las tierras
fiscales de la Provincia.
La
función del Consejo Agrario actual hasta la entrega legal de las tierras es
otorgar nuevoslotes según las solicitudes presentadas con anterioridad. Aún así
es el Municipio, Autoridad de aplicación, quien dispone y tiene la en la
regulación del uso deáreas, distritos y establece características de la
edificación, uso del suelo, dimensiones de las parcelas, factor de ocupación
del suelo, factor de ocupación total y retiros de edificación.
La Topografía
En el lugar
elegido para urbanizar sólo se encontraba un edificio que en 1969 había sido construido por la
Administración de parques Nacionales para alojar la Subintendencia. El mismo
había sido concesionado para una hostería
que brindaba servicios a los montañistas que se acercaban al lugar. Hoy
la urbanización se extiende en 135 hectáreas mencionadas y la población
actualmente asciende a las 1200 personas, cantidad que se incrementa
notablemente con el turismo durante el verano.
Ubicado al
noroeste del Lago Viedma, en el valle del río de Las Vueltas, a 430 metros, al
pie de la cordillera, en la zona considerada de transición vegetal entre estepa
y el bosque andino-patagónico.
Trazado Original.
Durante la Gobernación
de Santa Cruz a cargo del Dr.:
Puricelli se lleva a cabo la Traza y
aperturas de Calles. Ejecutadas en 1985.
Durante el
período de 1996 a 1999 se presenta un vacío
por parte del gobierno provincial respecto al cuidado del estado de la
misma. La posterior reactivación de la localidad a partir del desarrollo
turístico impulsado a partir del 1999-2000, puso en atención al
Gobierno. Para tal fin se inicia de cero un ordenamiento urbano
aplicando el código de edificación suministrado por el C.F.I. y con el C.A.P. conforman un único plano para la localidad con la edificación
existente. La Traza antigua, fue superpuesta a la nueva planificación
vigente según Código promulgado en el año 2000.
Los sectores
comerciales dominantes y predominantemente estacionales , valoran el los
espacios intersticiales como marco visual y
como prolongación de sus usos
comerciales , asimismo la calle es de uso estrictamente circulatorio.
Para los sectores medios y permanentes de la
población estable la calle es apropiada ante la ausencia de veredas y utilizan
los lugares como la plaza ,su espacio social es una prolongación del espacio
doméstico ; así aparecen diferentes formas de la vida colectiva.
Conclusión :
La gran
mayoría identifica el espacio público como hábitat
Los sectores
comerciales en general proponen un espacio público bello , ordenado para el
tránsito y el paseo comercial ,pero deberán propiciar asimismo las actividades
colectivas.
En la escala urbana a través de la creación de los
barrios en formación creciente se observa mejor la comunicación entre las
actividades colectivas porque el diálogo entre los individuos es directo.
Puede
afirmarse que sin barrios hay aglomeración pero no vida colectiva.
4- Lista de Problemáticas, Necesidades, Proyectos Autóctonos y en curso.
Problemáticas:
1.
Crisis Territorial: debido a la naturaleza del emplazamiento del pueblo,
confinado por Parques Nacionales y
barreras naturales (Montañas, Rios, Etc), actualmente la disponibilidad de
tierra fiscal para viviendas y emprendimientos es prácticamente nula. Asimismo,
los predios ya asignados y en manos de privados actualmente son escasos frente
a la demanda. Finalmente, esta situación genera una desequilibrio en los
precios.
2.
Crisis Habitacional (muy baja o nula oferta de alquileres para
residentes y trabajadores golondrina (proliferación de casillas, viviendas
precarias y carpas).
3.
Falta de Diseño Urbano (Espacios Verdes, Luminarias, Señalética Urbana,
espacios recreativos, etc).
4.
Superposición de Usos según la regulación
original, debido al incremento demográfico en contraposición a la falta de
espacio. Código de Edificación obsoleto: no da respuesta a las nuevas
necesidades de habitantes y por ende no respetado.
5. Crisis
Edilicia en Instituciones Educativas, Salud, Cultura, Deportivas, Municipales
(Ej: Actualmente el pueblo solo cuenta con un puesto de salud de primera
instancia, un Jardín de Infantes y Escuela Secundaria superpoblados, un único
gimnasio comunal que no alcanza a incluir a todas las actividades a
desarrollar.
6.
Necesidad de Edificios para alojar a
instituciones necearías asociadas a la creación del Municipio (Ej: solo existe
actualmente un Juzgado de Paz).
7.
Accesibilidad (el diseño urbano actual requiere ser adecuado para
permitir accesibilidad a personas con capacidades diferentes).
Necesidades:
1.
Buscar respuesta o posibles soluciones desde el Planeamiento urbano para
atenuar la crisis territorial/habitacional anteriormente mencionada.
2.
Rediseño del Espacio Publico con bajo impacto ambiental:
-
Vías de circulación peatonal (gran afluencia de Peatones en Temporada
Alta).
-
Riveras y corredores (paseos costeros).
3.
Proyectar y desarrollar propuestas adecuadas para la sociedad actual y
futura, respecto de Actividades e instituciones:
-
Deportivas (vale destacar el alto nivel e interés de la sociedad en
diferentes Deportes).
- Educativas (Jardín y
Secundaria requieren expansión urgente, maternal y guardería municipal no hay).
- Municipal (muy
diseminado, espacio de trabajo no adecuado).
4.
Redimensionar las infraestructuras de las empresas de servicios públicos
(agua, gas, cloacas).
5.
Desarrollar actividades económicas que se sostengan durante todo el año
(existe una parte de la población activa que una vez finalizada la temporada se
encuentra desempleada).
6.
Revisión y adecuación del Código Urbano.
7.
Canalización y soterramiento para redes áreas de tendido eléctrico y
comunicaciones. Nuevas Áreas de recreación verdes.
8.
Proyectos Autóctonos y en
curso:
1.
Reservas Urbanas (actualmente en debate en el HCD).
2.
Traslado de Servicios a nuevo predio ubicado a 6 km del Pueblo (se
trasladara Planta de Gas y Generación Eléctrica).
3.
Proyecto de Gestión Integral de RSU (actualmente en curso).
4.
Anfiteatro a cielo abierto junto al rio
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