martes, 15 de mayo de 2012

DESARROLLO SUSTENTABLE

HACIENDO MEMORIA RESPECTO DE LAS DEFINICIONES PARA DICHO CONCEPTO
Hasta llegar a lo que hoy en día denominamos Desarrollo Sustentable, hubo de recorrerse un camino de por lo menos 40 años. El hito que podemos tomar como origen oficial en la discusión acerca del vínculo desarrollo-ambiente (desde la Organización de las Naciones Unidas), fue la concreción de la Primera Cumbre de la Tierra que se realizó en Estocolmo en 1972, reunión ésta muy influida por el informe del Club de Roma titulado “Los Límites del Crecimiento”cuyas apocalípticas conclusiones siguen resonando en la actualidad.
En la siguiente nota, Dina Foguelman hace un “racconto” de los vaivenes de conceptos y de definiciones, de las variadas propuestas y vetos que siempre estuvieron presentes cuando se discutió en los ámbitos internacionales sobre desarrollo, crecimiento, equidad y naturaleza.

Desarrollo Sustentable, un concepto polémico.
En 1972 Las Naciones Unidas dieron el impulso inicial al concepto
 moderno de medio ambiente. Antes existía, pero asimilado a 
una vertiente del conservacionismo. 
Al ir adquiriendo cada vez más reconocimiento la función 
de las interacciones sociedad-naturaleza, se decidió crear 
un programa propio. Fue el Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA entre nosotros 
o UNEP por sus siglas en inglés. 
Tiene su sede en Nairobi, Kenia.
Dina Foguelman

Cada vez que se origina y prevalece una nueva orientación ideológico-política en los organismos internacionales, sus enunciados se basan en las publicaciones de los grupos, lobbies, institutos u organizaciones no gubernamentales que los proponen. En este caso, 
quien había desarrollado conceptos ambientales en forma integradora fue Ignacy Sachs, 
que era Consultor de Naciones Unidas. Más aún, los había puesto a prueba 
exitosamente en Brasil y en México. Propuso el término "Ecodesarrollo", que enunciaba:
"O el desarrollo se traduce en mejoramiento de las condiciones de vida materiales e inmateriales, o es sólo crecimiento, modernización, pero no desarrollo”.

Sus principales vías de acción son: 

. Desarrollo autónomo, endógeno, microeconomías autosustentables

. Identificación participativa de necesidades y aspiraciones de c/sociedad, rescate de culturas locales 
. Planificación de usos locales y regionales, balances de oferta y demanda, complementación de saberes técnicos .
. Reconocimiento de diversidades regionales, establecimiento de relaciones horizontales y simétricas.
. Acceso y distribución equitativa de los recursos
. Complementaciones y simbiosis hombre/naturaleza, ocupación del espacio acorde con sus potencialidades y aptitudes
. Cierre de ciclos, reciclaje de lo no renovable
. Alargue del horizonte temporal, no a los tiempos económicos 
. No al crecimiento 0, por excesivamente ecologista y excluyente del hombre
. Analizar potencialidades de cada sistema, por ej. Etnobotánica, etnoecología.

En 1972, ese fue el paradigma adoptado por Naciones Unidas. Nótese que buena parte de sus postulados, en tanto proponen la regionalización y desarrollos autónomos y autóctonos, son contrarios a la noción de globalización que estaba emergiendo con fuerza.
"El término Ecodesarrollo empezó a utilizarse en los círculos internacionales relacionados con el “medio ambiente” y el “desarrollo”, dando lugar a un episodio que vaticinó su suerte.
Se trata de la declaración llamada de Cocoyoc, elaborada en un seminario promovido por las Naciones Unidas al más alto nivel con la participación de Sachs, que tuvo lugar en l974 cerca de Cuernavaca, en Méjico.
El propio presidente de Mejico, Echeverría, suscribió y presentó a la prensa las resoluciones de Cocoyoc, que hacían suyo el término “ecodesarrollo“.
Unos días más tarde, según recuerda Sachs en una entrevista [Sachs, I. , 1994], Henry Kissinger manifestó, como jefe de la diplomacia norteamericana, su desaprobación del texto en un telegrama enviado al presidente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: había que retocar el vocabulario y, más concretamente, el término “ecodesarrollo” que quedó así vetado en estos foros.
Lo sustituyó más tarde aquel otro del “desarrollo sostenible”, que los economistas más convencionales podían aceptar sin recelo, al confundirse con el “desarrollo autosostenido” (self sustained growth) introducido tiempo atrás por Rostow y barajado profusamente por los economistas que se ocupaban del desarrollo. Sostenido (sustained) o sostenible (sustainable), se trataba de seguir promoviendo el desarrollo tal y como lo venía entendiendo la comunidad de los economistas"(1).
En América Latina se tradujo sustainable como sustentable; el concepto implica sostenibilidad ecológica, económica y social en el tiempo, de cualquier emprendimiento que afecte el medio ambiente.
El término fue recogido por la Fundación Bruntland (una ONG europea liderada por una ex-primera ministra) y aplicado como idea-guía en el libro Nuestro Futuro Común.

Este documento fue tomado como base para la Primera Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, la Eco-92 de Río de Janeiro, la conferencia que congregó la mayor cantidad de jefes de estado en la historia.

 Con ello quedó definitivamente aceptado el término y su definición, que presentaba la ventaja de su aceptación generalizada y la desventaja de su vaguedad.  
Esa aceptación promovió una serie de ricas propuestas de acción, como la Agenda 21 y la inclusión del tema en los programas educativos. La vaguedad no dejó de recibir críticas por parte de los expertos de todo el mundo. Incluso en Buenos Aires tuvo lugar un taller latinoamericano que hizo una crítica exhaustiva de las falencias del concepto (2).
Finalmente, quizás el mayor mérito del concepto de desarrollo sustentable/sostenible fue precisamente ese: disparar la polémica sobre si la humanidad puede o no compatibilizar la protección de la naturaleza con la protección de su propia especie.
Hasta ahora escasamente puede hablarse de éxitos en ambos intentos.

La Web nos ofrece un amplísimo panorama del estado de la polémica, a la cual remitimos al lector.
(1) http://es.ask.com/web?q=ecodesarrollo&qsrc=0&o=16148&l=dis&dm=all
(2).Los impedimentos concretos para el desarrollo sustentable. Abril 1998, Buenos Aires. Coordinado por FUCEMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario