martes, 22 de noviembre de 2011

PAUTAS BÁSICAS DE DISEÑO

Planteamos a continuación Pautas Urbanas Básicas para el Proyecto en el área de Parque Ferrando de la Ciudad de Colonia. Respecto a las  propuestas presentadas por los 4 Equipos, recibirán personalmente sus autores la evaluación crítica particularizada el próximo miércoles 23 de noviembre.
>  Los proyectos de Obra de Arquitectura en el área del parque Ferrando, deben responder a factores condicionantes –telúricos y sociales- de la Ciudad de Colonia y del área en cuestión. Empleando en su construcción a planteles locales y utilizando materiales de la micro región, cuyos procesos de producción industrial minimicen el gasto energético y la contaminación del aire, agua y suelo.
>  Los proyectos de Obra de Arquitectura en fracciones aún no amanzanadas debieran estar contenidos en tramas de suelo privado urbano de superficie mayor a la subdivisión legada de Leyes de India, a fin de evitar reiterados cruces vehiculares cada 100 m. Estas tramas de suelo estarán limitadas por vía pública para el transporte automotor.  La volumetría de los proyectos arquitectónicos elaborados corresponde ser expresada a  escala, en el plano del sector urbano.
>  En lo concerniente a las vías públicas diferenciales, cabe distinguir para la Ciudad de Colonia las siguientes: a) vía de conexión interurbana, a partir de los bordes urbanos;  b) vía de conexión intraurbana, de doble mano y aceras; c) vía de doble mano y acera para usuarios de parcelas frentistas con equipamiento;       d) vía perimetral a tramas de suelo privado urbano, de una mano y aceras;            e) sendero para ciclista; y f) sendero peatonal. Asimismo, cabe  reacondicionar el ramal ferroviario.  Las vías se expresan con simbología  apropiada en los planos.
>  Las nuevas áreas residenciales requieren estar provistas de conjunto de unidades de equipamiento de frecuencia cotidiana, localizados a distancia aproximadamente equidistante -recorrida peatonalmente- de las viviendas.
>  El parque Ferrando debiera tener  acceso principal a escala urbana y  un par de accesos complementarios a escala del área circunvecina y corresponde estar bordeado por una vía de conexión intraurbana,  que permita a la población residente  acceder al establecimiento industrial y otras áreas urbanas. Asimismo, el parque debiera tener vinculación franca mediante sendero peatonal, a través de la nueva área residencial, con la franja costera del Estuario del Plata y   –en particular- con las playas y la cava.
>   La franja costera del Estuario del Plata y  ambas márgenes de río localizado al este, requieren poder ser recorridas por senderos peatonales.

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