martes, 1 de noviembre de 2011

PROYECTO FINAL INTEGRADOR CURSO - AGOSTO -DICIEMBRE 2011

INTERVENCIÓN EN  PARQUE FERRANDO -COLONIA DEL  SACRAMENTO - REPÚBLICA  ORIENTAL DEL URUGUAY 

PROPUESTAS PARA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE

ETAPAS A CUMPLIR 

1. Reconocimiento del sitio
2. Investigación, análisis de situación, relevamiento físico, fortalezas y debilidades - definiciones sobre los recursos renovables a utilizar.
3. Proyecto de intervención urbana susstentable - presentación en equipo- 9-11-11

 TEMAS A DESARROLLAR INDIVIDUAL

a) Proyecto de recuperación del borde costero.
b) Reubicación de Zona Franca
c) Recuperación de Parque Ferrando hacia la Costa

PRODUCCIÓN, VIVIENDA Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

a) Refuncionalización y recuperación del complejo Industrial Sudamtex- Parque Industrial limpio con  incorporación de  PYMES
b) Conjunto de Vivienda colectiva (3 plantas) e individuales 1 y dos plantas .
c) Unidad Sanitaria;
d)   Centro Materno Infantil- Jardin de Infantes,
e)   Escuela Primaria
f)   Escuelas secundaria
g)  Institutos terciarios

SOCIEDAD , CULTURA Y RECREACIÓN
a) Centro de atención comunitaria
c) Complejo destinado a las artes y las ciencias 
d) Centro de actividades deportivas y recreativas

DESARROLLO TURISTICO - Playa Ferrando-
Cabañas - Hostel - Hotel 2-3-5 estrellas con servicios complementarios

INVESTIGACIÓN

Centro de Investigación para  la producción sustentable utilizando los recursos naturales renovables

Material producido por profesor titular extraordinario Arq. Oscar A. Borrachia 



UM- FADAU        PROYECTO FINAL INTEGRADOR  /  2011
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN AGRARIA
PROGRAMA elaborado por profesor titular  extraordinario Arq. Vicente Speranza
Actividades básicas:
a) Registro y evaluación espacio-temporal de la actividad agropecuaria en la región, respecto a la situación actual, a escala macro-regional y mundial.              b) Conclusiones y definición de la actuación agraria compatible con posicionamientos de preservación ecológica y mejoramiento social. c) Información de lo actuado a operadores agrarios y a la población en general. d) Enseñanza-aprendizaje de la actividad agraria a planteles interesados. e) Aplicación práctica del conocimiento adquirido desarrollando labor en el campo. f) Extensión a la comunidad de la actividad agraria, a través del sistema educativo.
Plantel actuante:
1 director; 1 secretario; 3 oficinistas; 1 contador; 2 investigadores agrarios;             2 profesores;   20 alumnos; 5 operadores agrarios; 2 operadores de maestranza.
Programa del Proyecto de Arquitectura:
> Recepción: (50 m2):  Acceso; Informes; Distribución a los diversos sectores por: Corredor; Escalera; Ascensor.
> Administración: (270 m2): Dirección; Espera; Sala de profesionales; Sala de reunión para 100 asistentes. 
> Enseñanza teórico-práctica (430 m2)  2 Aulas de Cultivo; Aula de Informática; Laboratorio; Taller de Fabricación de hielo; Cámara frigorífica; Biblioteca.
> Servicios complementarios: (200 m2)  Maquinaria; Cafetería; Sanitarios para ambos sexos; Depósito; Estacionamiento.
Las superficies cubiertas precedentes suman 950 m2,  pudiendo variar -en mas o en menos- hasta un 10%. Siendo el factor de ocupación del suelo 0,5 respecto al terreno. En cuanto a los materiales y las tecnologías a utilizar, deben proceder de la micro-región y su producción implicar bajo gasto energético y contaminación.
>Explotación agrícola (En fracción anexa de 75 ha):  Pastizal para enseñanza de maquinaria (13 ha); Cultivo de regadío extensivo  (30 ha.); Cultivo de cereales, con y sin riego (30 ha); Cultivo intensivo y equipamiento (2 ha): Depósito de Productos (100 m2); Depósito de Maquinaria: sembradoras, abonadoras; arados; pulverizadoras; tractores; remolque; repuestos (200 m2); Sanitarios  (5 m2).
UM – FADAU      PROYECTO FINAL INTEGRADOR / 2011
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL ESTUARIO DEL PLATA
la vuelta a la naturaleza no significa ir hacia atrás, sino hacia adelante  Nietzche.
 Actividades básicas:
a) Registro, análisis  evaluativo y conclusiones de la dinámica del Estuario del Plata. b) Factores instigadores de cambio en ecosistemas costeros; en particular  en el Estuario del Plata. c) Presiones específicas, antropocéntricas: recolección de recursos vivos y no vivos, aporte de sedimentos, etc; y naturales: calentamiento global, tormentas, etc. d) Potencialidad ictícola, naviera, energética, recreativa y paisajística del Estuario del Plata: d) Propuesta de manejo apropiado de la actividad humana en el Estuario del Plata.
Plantel actuante:
1 director; 1 secretario; 2 oficinistas; 1 contador; 3 investigadores locales;               3 investigadores internacionales; 10 alumnos; 1 operador de maestranza; 1 piloto acuático.
Programa del Proyecto de Arquitectura.
>  Recepción: (50 m2) Acceso; Informes; Distribución a los diversos sectores por: Corredor, Escalera, Ascensor.
> Administración: (230 m2) Espera; Dirección; Oficina administrativa; Sala de profesionales; Sala de reunión para 50 asistentes.
> Investigación: (320 m2) 3 Salas de investigación; 2 Laboratorios; Biblioteca; Informática.
> Servicios complementarios: (100 m2) Cafetería. Sanitarios para ambos sexos. Depósito; Estacionamiento.
> Alojamiento: (anexo: 150 m2) 3 Unidades de vivienda para investigador extranjero.
Las superficies cubiertas precedentes suman 850 m2 y pueden variar –en más o en menos- hasta  un 10%. Siendo el factor de ocupación del suelo 0,5 respecto al terreno. En cuanto a los materiales y las tecnologías a utilizar, deben proceder de la micro-región y su producción implicar bajo gasto energético y contaminación.
> Servicios acuáticos: (Anexo en el puerto: 150 m2) Amarre de lancha; Depósito.



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