sábado, 16 de abril de 2016

Alumnos de INTERCAMBIO con Sevilla , Extremadura , Udine y Guadalajara.


NOTICIAS DE LOS ALUMNOS DEl PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE  LA UM FADAU .

Arq. Oscar Borrachia, buenos días, soy Estefania Aguirre, y me encuentro realizando el intercambio en Extremadura, España. Quería comentarle mas que nada mi situación en particular y vivencia acá en Cáceres.

 Cuando arrancó todo esto de la idea del intercambio muy prematuramente, dudé mucho en hacerlo, mas que nada porque como ya conoce mi situación, solo me quedaba desarrollar la tesis, para poder obtener lo que con tanto sacrificio y anhelo busqué a lo largo de estos años.

Después de hablar con mucha gente, y con ustedes en esa reunión que tuvimos en la facultad decidí hacerlo, y puedo asegurar que esta experiencia que estoy viviendo es de lo mas enriquecedora que me paso, y eso es gracias a la facultad, que nos brinda esta posibilidad única, conocer otras culturas, diferentes a las nuestras, otros países, y lo mas importante abrir mi mente en estos lugares maravillosos donde se encuentra la cuna de la arquitectura, pudiendo ver y conocer, todos los iconos que estuvimos estudiando a lo largo de estos años.

Me contacte varias veces con Paola, y le comente acerca de las asignaturas que estamos cursando acá, en la escuela politécnica, como son Patología y Rehabilitación e Interiorismo, no le he enviado antes un correo a usted ni a la catedra de PFI, porque estaba en búsqueda del tema, y quería concretarlo para una ves realizado el contacto con ustedes, tenga las ideas mas claras, para poder plasmarlas y que me den el aval para desarrollar el proyecto final integrador, quizá fue erróneo este pensamiento, pero mas allá de eso no quiero dejar de comentarle todo lo que estuve buscando, y mi punto de vista sobre el tema.

 En cuanto al TIL, “El tema de la dignidad social de los pueblos”, entiendo su punto de vista negativo sobre la investigación que realizamos en Plasencia junto al Arq. Valverde, el cual nos recibió y se ofreció muy amablemente para ser nuestro tutor, consiguiendo las reuniones pertinentes con las autoridades del sitio para poder realizar la intervención de los palacios que datan del 1900, ingresar a los mismos, medir y tomar fotografías, tienen una historia sumamente interesante, como ya le habrán comentaron mis compañeros en correos anteriores, no quisiera ser reiterativa.

En mi caso en particular era el palacio de Moroy, construido en el siglo XVI, mas conocido como la “Casa de las dos Torres”, la cuál una de ellas se desmoronó, quedando el mismo abandonado sin ningún uso. Había pensado la intervención, realizando un lugar destinado a las danzas, que era una necesidad del lugar, y que los mismos vecinos del pueblo nos comentaron que necesitaban. Quiero que entienda que nos avocamos a eso, porque se nos hizo complejo encontrar la problemática del TIL, propiamente mencionada, en un lugar como es Extremadura, el cual tiene distintas realidades y otras problemáticas en comparación con nuestra bella Argentina.

 Si bien, me inscribí en el TIL, como todos los años anteriores, y voy a desarrollarlo, pienso que lo tengo que enfocar desde otro punto, el tema de la dignidad social, ya que este tipo de ciudades tienen otras problemáticas en comparación con nuestro país, la realidad en Argentina es otra, y acá hay otro tipo de problemáticas, la historia juega un rol importante en estos lugares, y pienso que la restauración de estos Palacios para un pueblo como es Plasencia, le brindaría dignidad y pertenencia al sitio, me gustaría terminar mis estudios con una investigación realizada acá , y que este viaje además de ser enriquecedor a nivel arquitectónico, lo sea también a nivel facultativo, quizá este errónea con este pensamiento, por eso me gustaría que me de su punto de vista y lo que opina y crea mas conveniente para mi caso en particular, luego de haberle explicado mas detalladamente mi situación.

Le agradezco por su valioso tiempo, y nos mantenemos en contacto.


Arq. Borrachia: Soy Alejo Del Grosso, alumno de la universidad, que me encuentro realizando el intercambio académico en la Universidad de Extremadura, junto a 5 compañeros, todos cursando como alumnos regulares en la Universidad de Extremadura, y solo 5 preparando la investigación de tesis, ya que una de las chicas, esta en tercer año, cursando sus respectivas asignaturas.

Antes que nada, lamento la tardanza en realizar el primer contacto con usted, si bien hemos intercambiado varios corroes con Paola, y yo personalmente, con la Arq. Marcela Kral, y otros docentes de la universidad, compartiendo imágenes y acontecimientos de la experiencia, que esta semana subiremos todo armando al Blog institucional; Estuvimos bastante ocupados con las asignaturas en curso, con sus respectiva entregas y trabajos prácticos, y por supuesto tratando de hacer pie, lo mejor posible, por una lado con los alumnos de la universidad, a quienes les hemos presentado el concurso TIL, y por supuesto, el ofrecimiento de un intercambio viable con la Universidad de Morón, y de hecho nos encontramos con muchos interesados, por lo que pensamos que tal vez podríamos generar un link, dentro de la misma pagina de la Universidad donde pudieran anotarse con algunos datos básicos los alumnos con interés, (por ejemplo: Nombre, Universidad de Origen, carrera, y correo electrónico) y de ahí reciban una respuesta foral con la información y condiciones del posible intercambio, bueno es simplemente una sugerencia, que podemos transmitirle a Paola o contactarnos con quien usted crea factible para llevarlo a cabo; por otro lado, buscando un contacto adecuado para poder comenzar el desarrollo de la tesis, nos vinculamos con el Arq. Luis Valverde, actual docente en la Universidad de Extremadura, y de Madrid, quien posee los títulos de Arquitecto, Urbanista, Aparejador Técnico y Doctor en Historia del arte y la Arquitectura, quien muy amablemente se ofreció a hacer de tutor para nuestra investigación de tesis, aportando información y realizando las correcciones que estén a su alcance para un avance mas rápido y certero, de esta primer etapa y poder llegar a buen puerto, y sumamente interesado en que este vinculo sea provechoso para ambas partes, por lo que esta dispuesto a colaborar tanto en los concursos que se propongan (como el TIL o el que fuese) para actuar como colaborador, jurado, tutor, o para lo que se le requiera; como en cualquier relación inter académica, como brindar una charla o conferencia dentro de sus conocimientos.

En fin, un poco de todo lo que le comente fue el aporte que queremos hacer para con nuestra Universidad, actuando un poco de "embajadores" así como nos describió de alguna manera antes de partir, y devolverle de esta forma algo a la UM por habernos brindado esta increíble oportunidad que hoy estamos viviendo.

Enfocándonos en la investigación de tesis, queríamos comentarle la idea general en la que estamos trabajando, para poder contar con su muy valorada opinión y por supuesto si la encuentra interesante para avanzar en ella.
Tras una extensa investigación, (que la semana que viene enviaremos armada como corresponde en una presentación de PowerPoint), encontraros en la ciudad de Plasencia, Extremadura, España, una problemática interesante de abordar tanto a nivel académico como profesional, que consta de dos componentes principales, primero, el hecho de contar con algunos palacios (edificios de gran envergadura y valor histórico para la ciudad), que actualmente se encuentran en desuso o mal aprovechados; y la falta de espacios adecuados para desarrollar actividades académicas, como las escuelas de Danza, Conservatorio inicial y superior, cerámica y pintura; datos que verificamos no solo en el ayuntamiento, sino también consultando las necesidades de los propios locales (alumnos, padres de alumnos y docentes, sobre todo), por lo que encontramos esta problemática, vinculada directamente a una demanda real de los ciudadanos, que muchos deben recurrir a otras ciudades para poder continuar adecuadamente con sus estudios una vez concurrida una etapa básica o inicial.
Por otra parte, sabemos que todo esto consta de un enorme presupuesto (que aunque académica mente hablando a fines de realizar el proyecto de tesis, puede que no sea de gran relevancia, ya que es algo que no depende de nosotros directamente), nos interesó agregar otra impronta al tema para darle un mayor sustento al proyecto; Por lo que averiguamos, que nos encontramos en un entorno en España donde de las 6 ciudades patrimonio de la humanidad 5, se encuentran al rededor de Plasencia (Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres y Mérida) con un gran contenido de patrimonio histórico y artístico; Por lo que Plasencia junto con Trujillo, están "peleando" de la mano, para ser consideradas por la UNESCO patrimonios de la humanidad; Plasencia cuenta con bastante lienzo de muralla, de hecho es el perímetro de muralla conservado mas grande de España, y posee las primeras ordenanzas Urbanísticas de Europa decretadas por un rey, en 1255 (Alfonso X "El Sabio"), y por supuesto un casco histórico formidable y muy bien conservado y valorado por los habitantes. 
Entonces, teniendo en cuenta todo esto, el plan, seria armar la estrategia para que Plasencia sea considerada, para nombrar como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, lo cual entre otras menciones y reconocimientos, significa, un aporte económico brindado por la UNESCO, a la ciudad para mantener su patrimonio; Y con esto le daríamos una respuesta también al presupuesto para realizar la propuesta de intervención.
Finalmente hemos conseguido una reunión con la Presidenta de Diputación de Plasencia,  (que tendrá lugar en las siguientes semanas), quien accedió a escuchar nuestra propuesta, ya que los edificios y el uso, las escuelas anteriormente nombradas, son escuelas de Diputación; por lo que con esto cerraríamos el circulo completo haciendo posible desde todos los ángulos la estrategia de intervención.
Somos conscientes, que en algún punto la idea en general puede sonar un tanto ambiciosa o dificultosa de materializarse, sobre todo el punto de contribuir a que Plasencia sea nombrada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que es un proceso extenso, engorroso, político, etc. y no depende de nosotros, por lo que no tenemos ni tendremos una seguridad; pero aun así no deja de ser condimento interesante para enmarcar la propuesta; Ya sea que suceda o no, nosotros desarrollaríamos el plan general y luego tomaríamos uno de los edificios escogidos cada uno para desarrollar la carpeta técnica y proyecto arquitectónico individual, a fines concretos de presentar la tesis lo antes posible, lo cual al fin y al cabo es nuestro principal objetivo tras este viaja tan enriquecedor, que es vivir la arquitectura desde otro punto de vista, y cumplir nuestro anhelo de ser arquitectos.

Espero no haberme extendido demasiado, y tornar el correo un tanto aburrido, pero mi intención era ponerlo en total conocimiento de nuestras ideas, con un resumen lo mas certero posible.

Adjunto algunas imágenes repartiendo la folleteria del TIL entre los alumnos locales. (Luego subiremos todo al Blog Institucional) y pongo en copia del correo a mis compañeros.

Muchísimas gracias por su tiempo.

Saludos Cordiales.



Estimados Arq. Borrachia 
Les adjunto el primer informe de situación de las actividades que estoy desarrollando en mi intercambio en la Università degli Study di Udine.
Por favor confirmar recepción
Saludos cordiales

An​alia Dominguez



Archivos adjuntos13 abr. (hace 3 días)

Cooperación Internacional Intercambio estudiantil Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina – Università degli Study di Udine, Udine, Italia Actividades desarrolladas entre el 30 de Marzo 2016 y el 13 de Abril El primer acercamiento que tuve con la universidad y con el Arq. Giovanni La Varra, quien será mi profesor tutor, fue en la noche del miércoles 30 de Abril cuando fui invitada junto a la Arq. Gabriela Viviani, profesional argentina, recibida recientemente en la UM y generadora de la posibilidad de intercambio, y Alberto Cervesato, alumno de la Univ. de Udine, quien estuvo realizando el intercambio durante el segundo cuatrimestre del año 2015 en la UM, a una cena informal en el centro de la ciudad. En ella conversamos sobre un nuevo laboratorio de proyecto e investigación “SpaceLab” que está llevando adelante en la Univ. de Udine el Arq. La Varra junto a otros docentes y alumnos de los últimos años de la carrera; sobre los proyectos que el arquitecto ha construido en Milán, entre ellos el edificio “Bosco Verticale” reconocido con el premio al “Mejor Rascacielos del año 2015”. También mencionó el nuevo proyecto que están poniendo en marcha para el Nuevo Campus del Polo Tecnológico Rizzi de la Univ. de Udine, que es dónde se desarrollan las clases de la carrera de arquitectura. En esa cena el profesor me informó que él está en la universidad los días martes y miércoles y que son los días que él puede atender mis consultas. En dicho encuentro les expliqué que trabajaba en una empresa desarrolladora inmobiliaria y cuál era mi trabajo específico dentro de la organización. Al día siguiente, en la mañana del jueves 31 de Marzo, asistí junto a la Arq. Gabriela Viviani a la exposición de proyectos de tesis de alumnos de la carrera de arquitectura. Entre ellos se encontraba Lara Gallonetto, alumna de la universidad de Udine que estuvo realizando el intercambio en el segundo cuatrimestre del año 2015 en la UM. Su proyecto era un “Mercado Flotante” que se desarrolla en Buenos Aires desde el Riachuelo en el barrio porteño de La Boca hasta el Pto. Nordelta en el Delta del Tigre, Pcia. De Buenos Aires. Su proyecto fue evaluado y Lara se recibió de Doctora Magistral de Arquitectura, tal es el título que otorgan las universidades italianas al finalizar los 5 años de estudios. En dicho evento estaba el prof. La Varra y tuve la oportunidad de conocer al decano de la facultad de arquitectura. La semana siguiente desde el lunes 4 al viernes 8 de abril no tuve ningún tipo de actividad ya que en esa semana el profesor no vino a Udine a dictar clases. El lunes 12 de Abril Alberto Cervesato, a pedido del prof. La Varra me hizo entrega de los archivos correspondientes al sitio en el cual debe realizar mi intervención. Se trata de una Caserma (antiguos cuarteles militares) ubicada en una zona cercana al centro de la ciudad de Udine y a pocas cuadras de la estación de la misma. En ella actualmente funciona un depósito de materiales de “Protezione Civile” que se asemeja a lo que en Argentina conocemos como Defensa Civil, un ente municipal que actúa ante catástrofes naturales o ante emergencias que involucren la vida de civiles. El martes 13 de Abril tuve el primer encuentro formal con al Arq. La Varra en el ámbito académico. Nos reunimos en el despacho que tiene en la universidad. En dicha ocasión me entregó material gráfico y un texto sobre el trabajo a realizar. Me explicó que se trata de un pedido de Protezione Civile que quiere armar un sistema de trabajo entre 2 casermas cercanas, la que me asignó a mí y otra que se encuentra del otro lado de las vías del tren. La idea es que en ambas, funcionando en forma conjunta, se pueda armar un espacio para que Protezione Civile pueda acercarse a la comunidad brindando cursos donde se capacite a la comunidad, desde los niños en edad escolar hasta los adultos mayores, sobre cómo actuar PFI – UM – UDSDU Abril 2016 Cátedra: BSB Analía Dominguez - 32010509 frente a una catástrofe. En el mismo sitio también se dará capacitación a los voluntarios que trabajan en dicha entidad. Además se requiere de un SUM que pueda servir a dichas actividades y que frente a una emergencia sirva para colocar tiendas y dar alojamientos a los posibles evacuados A pedido del Municipio en dicho sitio también se deberá destinar un espacio para la recepción de los refugiados. Este estará destinado a un primer encuentro con estas comunidades que tienen necesidades pero que a la vez tienen costumbres diferentes. La idea es poder darles una bienvenida y preguntarles y tratar de comprender cuáles son sus necesidades habitacionales y de trabajo y cuáles son sus expectativas. El trabajo en este sitio es previo a darles alojamiento, documentación y trabajo. Es un primer acercamiento. El prof. La Varra me pidió que para desarrollar mi trabajo me enfoque en 3 dimensiones: - Dimensión ciudad: analizar y estudiar como es el emplazamiento del sitio asignado en relación al centro de la ciudad, a la estación del ferrocarril, a las vías de salida rápida de la ciudad para poder acceder a los sitios de las probables emergencias. - Dimensión sistema-complejo: analizar y estudiar la forma de trabajo y distribución de tareas entre ambas casermas para poder armas entre los dos sitios un sistema que permita trabajar en conjunto y distribuir las actividades. - Dimensión edificio: luego de haber realzados las dos instancias previas deberé proyectar un edificio según las necesidades de espacio que requieran las actividades a desarrollar y que por cuestiones de espacio no puedan ser alojadas en las construcciones existentes. En la caserma asignada se deberá hacer uso de parte de los edificios existentes, se podrá demoler lo que a mi consideración no pueda ser rescatado y se deberá proyectar uno nuevo que funcione en conjunto con el resto. En la conversación con el Arq. La Varra me recomendó visitar el sitio web de Protezione Civile para comprender a que se dedican, me dio ejemplos de casos que vinculan edificios históricos con construcciones nuevas. Además me comentó que en la semana del 25 de Abril podría organizar una reunión con la prof. Alessandra Biasi, responsable de la cátedra de Revalorización y Protección Edilicia para que ella me asesore sobre los posibles trabajos a realizar en los edificios antiguos que se decidan conservar. Aún no hemos convenido con el prof. Cuando será el próximo encuentro, pero seguramente será el martes 19 o miércoles 20 de Abril


Buenos días! Como esta yendo el año por ahí ?
La  verdad que nosotros acá la estamos pasando muy bien y estamos aprovechando al máximo esta experiencia que nos posibilitaron ustedes, conociendo muchos lugares y por su puesto dedicándole al estudio sus cuotas diarias .. en cuanto a la universidad, pensamos con Belen, que no esta bien organizada, por lo menos para la gente que viene de intercambio a estudiar acá, el tema de anotarse a las materias es demasiado casero.. y se generan muchos errores, debido eso con Belen no cursamos las 5 materias previstas si no 3 . Que por suerte y pedidos formales son arquitectura 4, urbanismo 2 y control y programación de obra . En las 3 materias no esta yendo bien y estamos convenciendo a algunas personas de ir a la Argentina.. y ya hay algunos interesados así que estupendo por eso lado .. en arquitectura se esta desarrollando un complejo hotelero, relacionado con la playa, en un terreno con bastante pendiente, y se pide una arquitectura bastante explotada, es decir, esparcida en todo el terreno. Los profesores son muy conservadores, a pesar de ser el ultimo proyecto que realizan los alumnos de acá, siguen corrigiendo como si trataran con alumnos, y no con arquitectos que ya están a punto de recibirse, no se si me explico. En Morón hay mas calidad de diseño, acá hay mas calidad en cuanto a lo técnico.
En urbanismo 2 nos va bien, es muy parecida la forma de dar clase y realizar trabajos , asi que nos sentimos a gusto, es mas estamos analizando un sitio que se llama " Moron de la frontera " jajaja asi que nos sentimos hasta cercanos.
Y en cuanto a control y programación es la materia de mas contenido que cursamos en nuestras vidas jaja,tenemos que saber toda la normativa española , hacer una dirección de obra, es decir encontrar una obra a la cual nos dejen entrar y anotar lo que se hace mal, para hacer un informe luego, hicimos una tasación.. muchas cosas la verdad , una materia muy pesada pero nos va bien también, asi que bueno , esa es un poco la experiencia desde aca, muy contentos, hablando de la facultad siempre que esta la oportunidad y recomendándola.. le dejo algunas fotos en Sevilla!  Hasta luego
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