sábado, 23 de abril de 2016

PROGRAMA PFI MIÉRCOLES 27/04/16



MIERCOLES 27 de ABRIL DE 2016  AULA  S 101
PROGRAMA 
14. Hs. presentación por parte de alumnos al concurso premio TIL 2016 tradicional  
15 hs. Intercambio estudiantes vía skype con Extremadura 
15.30 hs presentación  sitios  tema  2.

verificar inscriptos oficialmente a PFI 
quienes no lo hubiesen efectuado a la fecha o no han iniciado el trámite de condicionalidad .
no se considerarán alumnos de PFI
TEMAS A DESARROLLAR OBLIGATORIOS
1º.TEMA PFI -  CONCURSO TIL TRADICIONAL
Envío formulario de inscripción concurso tradicional TIL 2016 a premiotil@gmail.com 
ver procedimiento para el envío de láminas en www.concursopremiotil.blogspot.com

2º TEMA Obligatorio

Desarrollo Urbano Sustentable de un sector de una ciudad o pueblo degradado con carencias Socio Ambiental
Los sitios los deben gestionar y proponer los equipos de alumnos (presentar miércoles 27/04/16)
Sitios sugeridos  por la Cátedra 

A) SANTIAGO DEL ESTERO 
Campo Gallo
Padre Joaquín Giangreco 
Trabajo solidario

Contacto :  15,30 Hs, lo presenta como tutor el Arq. Alejandro Lowus 

B) PROVINCIA DE SANTA CRUZ 
EL CHALTEN 
Tutores Fabio De Marco 

El municipio envío la siguiente información 
Contacto Arq. UM Leandro del Carril 
Director de obras Públicas   
Área 1
Área 2

Área 3



Informe descriptivo del Municipio de El Chaltén para Universidad de Morón


Índice:
1-  Introducción
2-  Informe de Planeamiento Urbano
3-  Lista de Problemáticas, Necesidades, Proyectos Autóctonos y en curso.

1- Introducción

Datos demográficos  y Geograficos

El Chaltén cuenta con una población estable de aproximadamente 1200 habitantes y con una capacidad hotelera registrada de 2300 camas. Esto sumado a los trabajadores ¨golondrinas¨  establece en temporada alta una potencial población de 4000 personas. Ver anexo I para información estadística complementaria (recopilada en 2012).





Principales actividades económicas.

Sector Turismo y Comercio

La localidad de El Chaltén fue creada el 12 de octubre de 1985 por razones geopolíticas. Su situación geográfica y su entorno natural generaron inmediatamente un impactante atractivo turístico de gran proyección. De allí que los primeros pobladores que no dependían del aparato estatal buscaron encauzar su economía a través de emprendimientos para dar servicios a los futuros visitantes.
Las actividades principales se desarrollaron desde ese momento y hasta la actualidad en relación a las caminatas por las montañas, escalada, expediciones a los glaciares y hielos  continentales y en menor proporción a la navegación de ríos (Kayaks) y pesca.
Los comercios que se desarrollaron y existen en la actualidad son:
Supermercados, ferreterías,  prestadores de servicios, empresas/agencias de turismo, empresas de transporte, remises, productores artesanales, comercios de indumentaria de montaña, bares, confiterías, restaurantes, lavaderos, kioscos, librerías, polirubros, locutorios, panaderías, farmacia, talleres mecánicos, estación de servicio, casa de fotografías; y hospedajes clasificados en: hoteles, hosterías, albergues, hostels, aparts, posadas y bed and  breakfast.
También existe la posibilidad de alojarse en campings en el  pueblo o en las cercanías.
Si bien, todos estos comercios surgieron principalmente como prestaciones hacia las demandas de la temporada estival y del habitante permanente, El Chaltén presenta un gran potencial para el desarrollo de actividades invernales que generarán en el futuro nuevos atractivos y  emprendimientos. Esto conllevará  a una continuidad de la actividad económica a lo largo de todo el año y también requerirá mayor infraestructura por parte del estado para asegurar un manejo equilibrado entre Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

Sector Público

La creación de El Chaltén como estrategia de asentamiento poblacional en cercanías de la frontera con Chile demandó por parte del Estado Argentino la inmediata disposición de población permanente en el lugar. Así las primeras casas construidas fueron destinadas a personal de las Instituciones que se establecieron: Comisión de Fomento, Gendarmería Nacional, Policía, Consejo Agrario Provincial, Juzgado de Paz, Parques Nacionales, Escuela, etc.
Estos actores locales se establecieron en la localidad y muchos de ellos permanecen  aún en la actualidad, conformando gran parte de la estructura poblacional estable a lo largo de todo el año.
Sus ingresos en temporada baja junto con los producidos por la actividad de la construcción son la principal fuente de dinero en la economía local.
Desde sus orígenes El Chaltén fue gestionado por una Comisión de Fomento, pero recientemente se ha convertido en Municipio y actualmente se encuentra en pleno proceso organizativo.

4 - INFORME DE PLANEAMIENTO URBANO DE EL CHALTÉN.

La evolución de la planificación territorial de la localidad

Leyes referidas al uso del suelo. Ley Nº 63. Año 1959

La ley trata de la transferencia de tierras fiscales situadas en los ejidos municipales.
Art.3. Los municipios o el Poder Ejecutivo provincial, según el caso, procederán a subdividirla, registrarla, darla en ocupación o reservarla y a determinar y fiscalizar su destino, en base a planes de urbanización establecidos .
Art.5. Se establecerán por anticipado las formas de pago y demás obligaciones las que deberán cumplirse dentro de los 2 años posteriores a la fecha de otorgamiento de la posesión.
 Cercar totalmente el solar.
Construir una casa con habitación, sus dependencias y sanitarios en material durable, conforme a los reglamentos que se dictan.
Cumplir con las disposiciones municipales vigentes.
Código de Edificación, Uso y División del Suelo de la localidad de El Chaltén- Decreto Nº 303 del año 2003 . Ley Nº2654.
Uso y división del suelo.
Zonificación por áreas. La localidad tiene dividido su ejido en 4
área


1
Urbana central
2
Residencial turística
3
Reserva Natural

4
Reserva Natural recreativa

Las áreas a su vez se dividen en 11 distritos, donde cada uno de ellos tiene su regulación en cuanto a  la característica de la edificación, uso del suelo, dimensiones de las parcelas, ocupación del suelo (FOS, FOT), retiro de edificación, altura de edificación, números de plantas.



Área 1


Distrito residencial 1.
Área 2
DR2
Distrito residencial 2.
Área 3
DT
Distrito turístico.
Área 4
DIC
Distrito institucional comercial.

DS1
Distrito de servicios 1.

DS2
Distrito de servicios 2.

DS3
Distrito de servicios 3.

DRT
Distrito residencial turístico.

DE1
Distrito camping recreativo .

DRr1
Distrito rural 1.

DRr2
Distrito rural 2.

Área de reserva.


Área de reserva natural recreativa



Situación Actual:
Con la Municipalización del la Localidad de El Chaltén a partir del 2016,  se deberá revisar una nueva configuración del uso y división del suelo. A través de la respectiva  modificación al código vigente cuya vigencia se extendió a 180 días por aprobación del Concejo Deliberante (CD).

Estado legal del Ejido de El Chaltén:
Las tierras que constituyen el ejido, aún se encuentra bajo la administración del Consejo Agrario Provincial, organismo público provincial que regula las tierras fiscales de la Provincia.
La función del Consejo Agrario actual hasta la entrega legal de las tierras es otorgar nuevoslotes según las solicitudes presentadas con anterioridad. Aún así es el Municipio, Autoridad de aplicación, quien dispone y tiene la en la regulación del uso deáreas, distritos y establece características de la edificación, uso del suelo, dimensiones de las parcelas, factor de ocupación del suelo, factor de ocupación total y retiros de edificación.

La Topografía

En el lugar elegido para urbanizar sólo se encontraba un edificio que en  1969 había sido construido por la Administración de parques Nacionales para alojar la Subintendencia. El mismo había sido concesionado para una hostería  que brindaba servicios a los montañistas que se acercaban al lugar. Hoy la urbanización se extiende en 135 hectáreas mencionadas y la población actualmente asciende a las 1200 personas, cantidad que se incrementa notablemente con el turismo durante el verano.
Ubicado al noroeste del Lago Viedma, en el valle del río de Las Vueltas, a 430 metros, al pie de la cordillera, en la zona considerada de transición vegetal entre estepa y el bosque andino-patagónico.

Trazado Original.

Durante la Gobernación de  Santa Cruz a cargo del Dr.: Puricelli  se lleva a cabo la Traza y aperturas de Calles. Ejecutadas en 1985.

Durante el período de 1996 a 1999 se presenta un vacío  por parte del gobierno provincial respecto al cuidado del estado de la misma. La posterior reactivación de la localidad a partir del desarrollo turístico impulsado a partir del 1999-2000, puso en atención  al  Gobierno. Para tal fin se inicia de cero un ordenamiento urbano aplicando el código de edificación suministrado por el C.F.I.  y con el C.A.P. conforman un único plano  para la localidad  con la edificación existente. La Traza antigua, fue superpuesta a la nueva planificación vigente según Código promulgado en el año 2000.
Los sectores comerciales dominantes y predominantemente estacionales , valoran el los espacios intersticiales como marco visual y  como prolongación de sus usos  comerciales , asimismo la calle es de uso estrictamente circulatorio.
Para  los sectores medios y permanentes de la población estable la calle es apropiada ante la ausencia de veredas y utilizan los lugares como la plaza ,su espacio social es una prolongación del espacio doméstico ; así aparecen diferentes formas de la vida colectiva.
Conclusión :
La gran mayoría identifica el espacio público como hábitat
Los sectores comerciales en general proponen un espacio público bello , ordenado para el tránsito y el paseo comercial ,pero deberán propiciar asimismo las actividades colectivas.
En la  escala urbana a través de la creación de los barrios en  formación creciente  se observa mejor la comunicación entre las actividades colectivas porque el diálogo entre los individuos es directo.
Puede afirmarse que sin barrios hay aglomeración pero no vida colectiva.



4-  Lista de Problemáticas, Necesidades, Proyectos Autóctonos y en curso.


Problemáticas:

1.     Crisis Territorial: debido a la naturaleza del emplazamiento del pueblo, confinado por Parques Nacionales  y barreras naturales (Montañas, Rios, Etc), actualmente la disponibilidad de tierra fiscal para viviendas y emprendimientos es prácticamente nula. Asimismo, los predios ya asignados y en manos de privados actualmente son escasos frente a la demanda. Finalmente, esta situación genera una desequilibrio en los precios.
2.     Crisis Habitacional (muy baja o nula oferta de alquileres para residentes y trabajadores golondrina (proliferación de casillas, viviendas precarias y carpas).
3.     Falta de Diseño Urbano (Espacios Verdes, Luminarias, Señalética Urbana, espacios recreativos, etc).
4.     Superposición de Usos según la regulación original, debido al incremento demográfico en contraposición a la falta de espacio. Código de Edificación obsoleto: no da respuesta a las nuevas necesidades de habitantes y por ende no respetado.
5.     Crisis Edilicia en Instituciones Educativas, Salud, Cultura, Deportivas, Municipales (Ej: Actualmente el pueblo solo cuenta con un puesto de salud de primera instancia, un Jardín de Infantes y Escuela Secundaria superpoblados, un único gimnasio comunal que no alcanza a incluir a todas las actividades a desarrollar.
6.     Necesidad de Edificios para alojar a instituciones necearías asociadas a la creación del Municipio (Ej: solo existe actualmente un Juzgado de Paz).
7.     Accesibilidad (el diseño urbano actual requiere ser adecuado para permitir accesibilidad a personas con capacidades diferentes).


Necesidades:

1.     Buscar respuesta o posibles soluciones desde el Planeamiento urbano para atenuar la crisis territorial/habitacional anteriormente mencionada.
2.     Rediseño del Espacio Publico con bajo impacto ambiental:
-          Vías de circulación peatonal (gran afluencia de Peatones en Temporada Alta).
-          Riveras y corredores (paseos costeros).
3.     Proyectar y desarrollar propuestas adecuadas para la sociedad actual y futura, respecto de Actividades e instituciones:
-       Deportivas (vale destacar el alto nivel e interés de la sociedad en diferentes Deportes).
-       Educativas (Jardín y Secundaria requieren expansión urgente, maternal y guardería municipal no hay).
-       Municipal (muy diseminado, espacio de trabajo no adecuado).
4.     Redimensionar las infraestructuras de las empresas de servicios públicos (agua, gas, cloacas).
5.     Desarrollar actividades económicas que se sostengan durante todo el año (existe una parte de la población activa que una vez finalizada la temporada se encuentra desempleada).
6.     Revisión y adecuación del Código Urbano.
7.     Canalización y soterramiento para redes áreas de tendido eléctrico y comunicaciones. Nuevas Áreas de recreación verdes.
8.      

Proyectos Autóctonos y en curso:

1.     Reservas Urbanas (actualmente en debate en el HCD).
2.     Traslado de Servicios a nuevo predio ubicado a 6 km del Pueblo (se trasladara Planta de Gas y Generación Eléctrica).
3.     Proyecto de Gestión Integral de RSU (actualmente en curso).
4.     Anfiteatro a cielo abierto junto al rio




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